Wednesday, November 14, 2012

Diferencias entre blended learning (aprendizaje híbrido o combinado), distributed learning (aprendizaje distribuido), online learning (aprendizaje en-línea)

   Introducción

     La educación a distancia representa una de las formas que existen para contribuir al
desarrollo de la educación dando la posibilidad a muchas personas interesadas en aprender y
que tienen la capacidad y la motivación para hacerlo, de acceder a instituciones educativas
con el objetivo de continuar sus estudios o profundizar sus conocimientos respecto a algún
tema de su interés sin importar su situación geográfica, económica, laboral, personal, social,
temporal o cultural. Esta modalidad de la educación puede decirse que surgió desde el siglo
XVIII, con un anuncio publicado en 1728 por la Gaceta de Boston, en donde se  ofrecían
cursos por correspondencia a estudiantes interesados. Desde entonces, la educación a
distancia ha ido evolucionando constantemente, y hoy día se ha visto beneficiada gracias al
desarrollo de las TIC´S que han surgido como herramientas indispensables para el
aprendizaje a distancia.

     La importancia de la tecnología para esta modalidad en educación y su impacto en el
proceso enseñanza-aprendizaje ha generado el desarrollo de diferentes formas dentro de la
modalidad de la educación a distancia. Entre las más comunes podemos mencionar el
aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning), el aprendizaje distribuido (Distributed
Learning),  y el aprendizaje en línea (On-line learning). Cada uno de estos métodos ha
aportado a la educación a distancia nuevas formas y oportunidades para  hacer llegar la
educación a un mayor número de personas que encuentran en alguna de estas modalidades la
posibilidad de apdaptarla a sus necesidades y limitaciones personales.3

     Según Alemany, las TIC´s deben ser utilizadas con el objetivo de  ayudar a los
estudiantes a desarrollar sus propias habilidades de aprendizaje haciendo del proceso de
enseñanza una  transformación crítica que mueva al estudiante a aplicar distintas
metodologías y herramientas. Todos estos modelos de enseñanza- aprendizaje en la
modalidad de la educación a distancia pretenden mejorar la docencia planteando nuevos
modelos que potencien el aprendizaje del alumno en el nuevo contexto tecnológico y global
de nuestro mundo actual.

Aprendizaje Combinado o Híbrido (Blended Learning)

     Para Brennan, M (2004), el aprendizaje combinado o híbrido es una combinación de
una amplia gama de medios de aprendizaje que son diseñados con el objetivo de resolver
problemas específicos. Para Alemany, D, es un modelo educativo en el que las tecnologías
de uso presencial y no presencial se combinan con el único objetivo de optimizar el proceso
de enseñanza-aprendizaje. En la modalidad de Blended Learning o Aprendizaje Combinado,
se mezclan la instrucción cara a cara combinado con diferentes métodos  de entrega
educativa propios de la modalidad de educación a distancia. Es en otras palabras, un proceso
semi-presencial que incluye tanto clases presenciales como actividades e-learning. En esta
modalidad, se mezclan varios elementos con el objetivo de utilizar lo mejor de cada uno en
beneficio del alumno.  Algunos de los diferentes elementos que pueden utilizarse en esta
modalidad, están por supuesto la instrucción cara a cara, clase tradicional presencial, lecturas
de textos, uso de diferentes software, participación en foros a distancia, comunicación a 4
través de correo electrónico, chats u otras modalidades, clases virtuales, exámenes en línea,
capacitación a distancia o uso de CDroms.

Aprendizaje Distribuido (Distributed Learning)

      El Aprendizaje Distribuido tiene lugar cuando el estudiante se encuentra lejos
geográficamente del profesor, y se conecta con éste ya sea desde su hogar propio o desde
alguna otra institución educativa.  En esta modalidad, el aprendizaje esta centrado en el
alumno, el cual utiliza una serie de tecnologías que le posibiliten una interacción asincrónica
o en tiempo real tanto con el profesor como con sus compañeros. La distribución de recursos
y herramientas tecnológicas de comunicación e informática permiten y facilitan el proceso de
enseñanza. Algunos de los elementos más utilizados en esta modalidad son: el correo
electrónico, chats, videos, grupos en línea, foros, comunidades virtuales, etc.

Aprendizaje en línea (On-Line Learning)
   
     El Aprendizaje en línea es una modalidad basada en el alumno. El elemento
fundamental es el internet y ofrece la oportunidad tanto a   maestros como alumnos de
enriquecer la experiencia educativa. Según Onrubia, J (2008), el aprendizaje en línea no se
trata simplemente de presentar información o de plantear tareas a realizar por parte de los
alumnos, sino de seguir de manera continua el proceso de enseñanza-aprendizaje en todo
momento, ofreciendo los apoyos y soportes necesarios. Se requiere de una realización
conjunta de tareas entre maestro y alumno  con el objetivo de facilitar entre ambos una 5
interacción óptima y necesaria para el proceso. Según Cabero, J (2006), aprendizaje en línea
también conocido como aprendizaje virtual o aprendizaje en red, se refiere a la formación
que utiliza la red como tecnología de distribución de la información sea en red abierta
(internet) o cerrada (intranet). La Dirección General de telecomunicaciones define la
formación en red como el desarrollo del proceso de formación a distancia con base en el uso
de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones que posibilitan un aprendizaje
interactivo, flexible y accesible.


Conclusión

     El surgimiento de las diferentes modalidades de la educación  distancia surge como
resultado del desarrollo de las tecnologías de informática y de comunicación que, gracias al
crecimiento exponencial que  han tenido  en los  últimos años,  han facilitado la interacción
entre alumnos y docentes que por limitaciones o necesidades personales no pueden acceder a
una  educación totalmente presencial ya sea por su  situación geográfica o bien por
limitaciones de tiempo.

     No se puede verdaderamente definir que una modalidad sea o no mejor que otra. Cada
una de ellas ofrece la posibilidad a un alumno de adaptarse a sus necesidades y limitaciones,
permitiendo y facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje.

     La educción a distancia en sus diferentes modalidades ha  venido a  revolucionar el
sistema educativo, ampliando el acceso a un mayor porcentaje de la población, lo que se ve
reflejado en los aspectos sociales y económicos de un país. De ahí la importancia que tiene el
seguir explorando las ventajas y desventajas que cada modalidad tiene y a su vez continuar la
investigación referente a otras modalidades que permitan un mejor aprovechamiento de la
tecnología en el sistema educativo.9

Bibliografía
Alemany,  D. Blended Learning: Modelo Virtual-Presencial de Aprendizaje y su aplicación en entornos
educativos. Departamento de Comunicación y Psicología Social. Universidad de Alicante. Recuperado
desde: http://www.dgde.ua.es/congresotic/public_doc/pdf/31972.pdf

Brennan, M. (2004). Blended Learning and Business Change. Chief Learning Officer Magazine. Enero 2004.

Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y sociedad del Conoicimiento..
Recuperado desde: http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf

Mortera, F. (2002). Educación a distancia y diseño instruccional: Conceptos básicos, historia y relación mutua.
México, DF.: Taller Abierto. Capítulos 2 y 3 (pp. 71 a 165).ISBN: 96-86-148-493, pp. 1-170. Primera
Edición.

Onrubia, J. (2008). Aprender a enseñar en entornos virtuales: Actividad conjunta, ayuda pedagógica y
construcción del conocimiento. Revista de Educación a Distancia.  Pp. 1-16. Disponible enlínea: http://www.um.es/ead/red/M2/conferencia_onrubia.pdf
Dorrego, E. (2006). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. Revista de Educación a Distancia. Pp.
1-23. Disponible en-línea:http://www.um.es/ead/red/M6/dorrego.pdf

Esteban, M. (2003). Las estrategias de aprendizaje en el entorno de la educación a distancia (EAD).
Consideraciones para la reflexión y el debate. Introducción al estudio de las estrategias y estilos de
aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, 7. Disponible enlínea:http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=54700701&iCveNum=4119


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